Para que te alcanza en Suecia

La vida en Suecia es cara. Pero al mismo tiempo los sueldos son altos. A continuación listo los gastos más altos que he tenido en base a mi experiencia.

Impuestos

En general se puede decir que entre más ganas en Suecia mayor es la cantidad de impuestos que pagas.

Para la mayoría de la población los impuestos no son tan altos como se dicen. Dependiendo de tu sueldo anual puedes esperar pagar un ISR de 29 a 31 % dependiendo de la comunidad en donde vivas. Este en un impuesto regional; también existe un impuesto estatal que pagan quienes tienen sueldos anuales mucho más altos.

Únicamente un sector muy pequeño de la población va a pagar un ISR de hasta 50%

Renta

En Suecia las personas viven en vertical, es decir, en edificios de departamentos.

Cuando viví en Ystad, una ciudad pequeña al sur de Suecia, pagaba 7000 SEK de renta al mes por un departamento de 55m2 con un cuarto, sala, cocina y balcón. El edificio era un edificio con instalaciones viejas pero servibles. El departamento estaba recién renovado así que estaba muy cómodo.

En contraste, cuando me mudé a Gotemburgo, por un departamento idéntico al de Ystad pagaba 10,000 SEK mensuales.

Algo que debes tomar en cuenta es que la disponibilidad de departamentos en Suecia es escasa para quienes vienen del extranjero a establecerse por primera vez. Es un aspecto con el cual hay que tener muchas precauciones

Supermercado

En general trato de seguir un presupuesto de 1000 SEK a la semana para supermercado y casi siempre logro quedarme en este presupuesto. Compro productos de marcas locales o Suecas cuya calidad es buena. Si quisieras ahorrar 100-200 SEK más por semana, existen marcas de bajo costo cuyos productos son equiparables. Por ejemplo, la marca El Dorado. Esta marca ofrece una versión más económica a casi todas los productos que se encuentran en el supermercado.